Una empresa digital es aquella que, independiente del tamaño, del sector y de su entorno, va integrando constantemente las nuevas tecnologías y va cambiando el mindset de sus empleados, todo ello para ofrecer mejores soluciones al cliente

Rodrigo García de la Cruz, director y fundador del programa de Innovación Financiera y Tecnológica del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), nos da su punto de vista sobre la transformación digital que se está produciendo en la banca.

Desde su amplio conocimiento del sector, nos da algunas claves para entender cómo la innovación y la tecnología están transformando el papel de las entidades, de los usuarios y de los nuevos players.

Esta entrevista forma parte de nuestra Digital Transformation Survey: New answers from digital experts,  una iniciativa orientada a cazar tendencias en la era de la transformación digital, a través de encuentros con doers, personas que aterrizan las ideas en hechos y cuentan con el nivel de expertise para darnos respuestas ágiles, concisas y con contenido de valor. ¡Manos a la obra!

¿Qué empresas de tu sector consideras que están llevando a cabo acciones relevantes en el ámbito digital?

Hay entidades que, desde mi punto de vista, lo están haciendo muy bien, como BBVA, que lleva mucho tiempo hablando sobre la transformación digital y cambiando internamente muchas partes de la organización, para que los empleados  poco a poco, vayan cambiando su mindset. BBVA es pionero, liderando y marcando el camino desde ahí. Siempre primero, si lo hace bien, será el gran triunfador, el modelo a seguir para el resto.

En otros casos, como el de Santander, que tiene una estructura interna muy dinámica y muy rápida a la hora de ejecutar. Si la dirección indica que “La transformación digital va por aquí”, prácticamente toda la organización tomará ese camino. Habrá que ver otras entidades, cómo afrontan este tipo de retos. Por ejemplo, la Caixa se está focalizando mucho en las aplicaciones móviles y en las oficinas. En apps es el número uno, tiene premios de innovación a nivel mundial. De hecho, ha sido el primero en ofrecer una aplicación para el SmartWatch de Apple. Es decir, la Caixa está enfocándose mucho en los canales, como cajeros, apps, oficinas…

Bankinter y Sabadell también están haciendo las cosas bien. Sabadell está generando menos ruidos que otras entidades, pero internamente están generando iniciativas muy cercanas al cliente y con el foco en la transformación digital. Bankinter, sobre todo por su tamaño mediano, es una entidad muy flexible, con una capacidad de movimiento y la innovación en su ADN.

A nivel internacional, hay entidades pequeñas que destacan, como Fidor o HelloBank. Nos damos cuenta de que son bancos pequeños o medianos, que por lo tanto tienen mayor facilidad para transformarse. En un banco grande es complejo, porque la transformación tiene que pasar muchas líneas. Es como el tema de las startups, ¿por qué las startups funcionan tan bien? Porque son muy ágiles, son capaces de moverse a gran velocidad.

Conozco varias plataformas españolas de crowdlending  y me comentaron que en un inicio estuvieron trabajando en un vacío legal. Hoy ya están reguladas. Esta forma de trabajar, nunca habría podido ocurrir en una entidad financiera, que están sobre reguladas.

 

¿Qué es mejor, crear un banco de cero o transformar uno actual?

Teóricamente, es mejor crearlo desde cero. Crear un banco joven, dinámico y diferente para borrar la visión negativa del sector, y que luego a través de una sociedad, lo fusione o invierta en él… Este experimento se podría fundar bajo una nueva marca, a modo de banco digital de pruebas. Es decir, un Verti Seguros en banca. De hacerlo, intentaría llevar a cabo lo más separado posible de tu entidad, como hicieron tanto BNP como Mapfre. La gran parte de la sociedad no sabe de las conexiones Mapfre/Verti, BNP/HelloBank.

HelloBank es un ejemplo, pero en España no se ha hecho. Y es curioso porque se podría crear un banco de pruebas y las iniciativas que fueran exitosas podrían ser implementadas en otras entidades. Eso lo conversamos muchas veces en nuestro Programa Directivo de Innovación y Tecnología Financiera del IEB. Pero, actualmente, se está apostando por transformar el sector, porque el legacy es demasiado pesado a la vez que valioso como para hacer otra cosa. Pero si no lo haces tú, llegarán otros competidores y lo harán por ti.

 

Del ecosistema de nuevos players, ¿quiénes consideras que son nuevos competidores?

De 2007 a 2015, los competidores digitales como Google, Apple, Facebook han tenido tiempo para hacer otras cosas, puesto que la crisis financiera creó el caldo de cultivo para que ofrecieran ciertos servicios financieros. Esto es lo que ha provocado que el sector financiero se haya dado cuenta de que tiene que renovarse. Por eso, hemos tenido que esperar a la presentación de las cuentas de resultados del primer trimestre de 2015, para que los bancos apostaran totalmente por lo digital. Ana Botín, la presidenta del Santanter, salió destacando que esto va de “innovación digital”. Luego Francisco González, Presidente de BBVA, indicó que ellos eran pioneros, porque llevan más de 8 años hablando de esto. Caixa Bank se sumó a la carrera con la meta de ser los líderes. Ahora todos ya parecen que tienen claro el camino a seguir.

Yo siempre hablo de tres etapas en la evolución de nuestro sector financiero. Del año 2001 al 2007 fue una época de crecimiento y expansión local e internacional. Del año 2008 al 2014 ha sido una época de supervivencia, donde los bancos tuvieron que evaluar si cerraban, se fusionaban o pedían ayudas públicas. En el 2015 estamos en una etapa en la que los bancos ya han pasado lo peor de la crisis, y pueden pensar en la transformación digital.

Ademán hoy se unen dos importantes tendencias: que el cliente es cada vez más digital, porque la tecnología se está democratizando, y que el sector financiero tiene la necesidad y la oportunidad de hablar e implantar la  transformación digital, porque las circunstancias son las adecuadas. Por eso, ahora se pone tanto el foco en lo digital. A pesar de que BBVA lleva hablando mucho tiempo desde el IEB, el sector financiero en general no lo tenía muy presente hasta ahora.

 


 

Si deseas seguir descubriendo las tendencias que están marcando la era de la transformación digital, te invitamos a visitar nuestro perfil en SlideShare, donde conseguirás las respuestas de Rodrigo a las siguientes interrogantes:

  • ¿Crees que los new players supongan una amenaza real para la banca?
  • ¿Qué entiendes por una empresa digital?
  • ¿Cómo extender la cultura digital dentro de una organización?
  • Por vuestra experiencia, y teniendo en cuenta vuestros aciertos y errores, ¿qué haríais de otra manera dentro de la estrategia digital actual de los bancos que conoces?
  • ¿Quién debe liderar la estrategia digital en una organización?
  • ¿Qué acciones son necesarias para que los canales digitales sean utilizados para ventas/contratación?
  • Según tu experiencia, ¿qué conceptos no  han tenido el resultado esperado en el mundo digital?

 

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn17Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone