True Digital: Un camino sin retorno

No hay día donde no se hable de la llamada “Transformación Digital”. Más allá del tópico de moda, es cierto que es un reto al que se enfrentan y deberán enfrentarse las empresas en los próximos 2 años.

En un entorno tan dinámico, las organizaciones desean, hoy más que nunca, reconocerse y destacar en un escenario digital. Pero pocas lo consiguen, pocas encuentran en alguna de sus iniciativas digitales, su efecto True Digital.

Una realidad vivida en silos

La gran diferencia entre las iniciativas digitales de hace unos años a las actuales (y no digamos a las futuras) es el impacto transversal que todas y cada una de las actividades tienen. Y esto implica un cambio a la hora de gestionar las acciones digitales que, en muchos casos, siguen desarrollándose como silos departamentales dentro de una sociedad cada vez más conectadas.

El mundo digital donde muchas organizaciones tienen que competir hoy es diferente para cada sector, para cada país y, seguramente, es distinto incluso para las diferentes áreas de la propia compañía. Lo que si es evidente es que debe alinearse con su realidad y los objetivos globales perseguidos. Esta evidencia es uno de los “dolores de cabeza” de los estrategas digitales de las empresas.

No hay más que observar el número de iniciativas llamadas “digitales” que inundan las áreas de IT, Marketing u operaciones para entender de lo que estamos hablando. La falta de coordinación, meta común y orientación al objetivo digital global hace que numerosos esfuerzos, que las diferentes áreas realizan, no tengan la recompensa que merecen.

Porque es evidente que muchas iniciativas son potentes, visualmente atractivas, y técnicamente impecables; pero no impactan en el negocio. Es decir, no tienen un retorno adecuado más allá de una mayor o menor notoriedad de la marca y, por supuesto, no transforman sustancialmente la compañía hacia una organización digital. Y es que no es tan sencillo, pues todo está cambiando a una velocidad de vértigo.

 

Be True Digital

El concepto True Digital lo utilizamos para encontrar el modelo único, a partir del cual cada actividad, proyecto, área u organización global puede explotar mejor sus capacidades digitales, teniendo en cuenta los elementos en los que puede apoyarse para destacar y diferenciarse de sus competidores.

Existe un True Digital para cada organización y cada vez son más las compañías que lo buscan.

Para ser una organización, un área o un proyecto True Digital hay que tener en cuenta tres ejes fundamentales: 

  1. Los valores digitales, que determinaran si es o no digital y el potencial para poder llegar a serlo.
  2. Las dimensiones operativas digitales, que determinarán si las áreas que deben de estar implicadas lo están en la forma y madurez adecuada.
  3. Los pilares de valor de negocio digital,que nos mostrarán en que elementos hay que poner más foco y cómo ponderarlos, para lograr un posicionamiento diferencial y asentar el éxito de la transformación.

Uno de los elementos esenciales a tener en cuenta es que toda actividad digital debe ser evolutiva: sin olvidar la agilidad, debe construirse desde una realidad y hacerla crecer de forma flexible, inteligente y coordinada.

Muchas de las iniciativas que vemos cada día intentan alcanzar un nivel de madurez digital muy rápidamente o simplemente se van hacia el extremo más hype del mundo digital. Cuando lo que se persigue es obtener notoriedad, es entendible. Pero pocas veces será transformador.

Lo que asegura una transformación digital es, en la mayoría de los casos, una evolución coherente y envolvente que vaya incorporando los mejores activos de la organización y crezca al ritmo y flexibilidad que el entorno le esté pidiendo. Nadie dijo que fuera fácil. Pero es posible.

En próximos posts, intentaré mostrar con más detalle y ejemplos lo que implica y engloba el concepto True DigitalEs un camino sin retorno, una nueva forma de entender el mundo digital, de hacer que la gestión sea manejable, que eliminemos incertidumbresnos aproximemos más al objetivo empresarial de ser realmente digital, referente y a ser posible, transformador. Bienvenido al mundo realBe True Digital!

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone