“O te mueves o te mueven”

El pasado jueves 4 de diciembre tuvo lugar la inauguración del ciclo de conferencias sobre transformación digital, organizado por ESADE Business School y la Asociación Española de Directivos (AED). La jornada fue iniciada por Javier Rodríguez Zapatero, Country Manager de Google, quien compartió con los presentes la visión de la compañía sobre los negocios del futuro. Rodríguez comenzó su intervención enumerando tres claves de la actualidad que impactarán nuestro futuro:

  • Caída de los costes de producción
  • Caída de los costes de almacenamiento
  • Plena conectividad

Google

Según el Country Manager de Google, cada 18 meses se divide entre dos el costo de producción y almacenamiento de información en entornos digitales. Como resultado de esta vertiginosa caída de costes, se ha registrado un aumento exponencial del volumen de información generado y almacenado en el universo digital. Tanto es así que se estima que la información en red se multiplicará por 50 en los próximos 6 años. Sin embargo, la capacidad de analizar la información no crece a este ritmo, y aquí está uno de los mayores retos como corporaciones.

En relación a la plena conectividad, “Google ya está comercializando Androids low-cost cuyo precio oscila entre los $69  y los $79”. Se estima que en 2016 serán 5.000 millones de personas conectadas en el mundo en parte gracias a la entrada en el mercado de móviles low-cost. Esto aumentará la penetración de Internet en países como India que con una población de más de 1.200 millones de habitantes es aún un mercado muy poco tocado por el mundo online.

Como Country Manager, Javier Rodríguez  reconoció que incluso en Google, empresa considerada como la “puerta a Internet”, son conscientes de que o se mueven o acabarán muriendo. “O te mueves o te mueven”, enfatizó Rodríguez para resaltar el valor de la agilidad para cambiar al ritmo de los nuevos tiempos. Precisamente, éste es el objetivo de Google X, división que trabaja en modo confidencial, y tiene la misión de trabajar en proyectos que mejoren exponencialmente la sociedad consiguiendo avances como las conocidas Google Glass, el self-driven car y quizás menos conocidas como Loon, iniciativa compuesta por una red de globos aerostáticos que llevarán conexión a Internet a personas que habitan zonas remotas o que han quedado desconectadas tras catástrofes de cualquier tipo.

Ante este panorama, resulta evidente que cada vez estaremos más conectados, y por tanto, necesitaremos encontrar nuevos modelos de relación con los actores de nuestro ecosistema, desde los clientes hasta los propios empleados, y procesar cada vez más información sobre nuestros consumidores. Y aunque no se sabe con exactitud cómo serán los perfiles profesionales del futuro, ya se prevé que el rol del analista de datos será uno de los más demandados. De hecho, se ha comenzado a popularizar la figura del CDO, Chief Digital Officer, quien por ahora es considerado una especie de “científico de datos” que ayudará a entender al cliente.

¿Cuál es la conclusión? Que las compañías han de cambiar, pero como indicó Rodríguez: “80% de los CEOs mira la transformación digital desde un punto de vista defensivo, por miedo”. Sin embargo, el rol del CEO es decisivo en este proceso, porque es la persona responsable de provocar la transformación interna de la organización.

Antes se invertía en tecnología para mejorar la gestión de las infraestructuras y reducir costes. Actualmente, vamos mucho más allá y la inversión en IT es generadora de negocio, oportunidades e ingresos. Como consecuencia, resulta imprescindible que todo CEO cambie su forma de ver la transformación digital y vea las oportunidades que traerá consigo este proceso de cambios. Un proceso que lejos de ser una tendencia está orientado a la supervivencia de la organización, independientemente de su sector.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone