Creando espacios para la innovación

El pasado martes 21 de abril estuvimos en Google en la jornada de innovación en sectores industriales.

El evento fue iniciado por Tommaso Canonici, VP de Opinno Think, quien nos dio un contexto del ultra acelerado mundo en el que vivimos, donde los grandes cambios de la humanidad, que se producían con una frecuencia de unos 100 años, se están empezando a dar cada vez más rápido, pudiéndose registrar cada 5 años. Es por esto que la innovación ya no es cuestión de diferenciación, es cuestión de supervivencia. Quien no innova muere.

 

Según Canonici, se estima que el 40% de las empresas del Fortune 500 no existirá en 10 años. Esto, en gran parte, debido a que la innovación no forma parte de la cultura de muchas de estas empresas. Por lo tanto, no podrán competir con las nuevas compañías que han nacido de la innovación y llevan esa cultura en la sangre.

 

Posteriormente , escuchamos tres casos de innovación en la industria:

 

1. Alicia Casado de Repsol Química nos contó que en 2008, con la crisis, se vieron en la obligación de hacer un cambio drástico en la manera como hacían las cosas en el departamento. “Somos un área pequeña dentro de la compañía, o innovábamos o desaparecíamos” destacó Casado para seguidamente apuntar que: “No podemos esperar que la innovación surja de los líderes hacia abajo, los empleados debemos exigir nuevas soluciones o mejor aún plantearlas”.

En sí, para que haya innovación es indispensable que contemos con tres factores: la colaboración, un espacio físico diferente y métodos para integrar y valorar la innovación.

 

2. Joseba Arano y Marta García, representantes de Calidad Pascual, también compartieron su experiencia en una empresa familiar que adoptó la cultura de innovación. En Pascual comparten la idea que necesitamos métodos para generar innovación en las empresas , pero que la verdadera dificultad “no está en el método sino en las reglas de comportamiento de las personas”. No vale de nada que haya un departamento de I+D, si no consigue un grupo de personas que acojan la innovación. “Las organizaciones no cambian, cambian los líderes y las personas”, indicaron.

 

3. Teresa Niubo, HR Director en Affinity Petcare, expuso cómo tomó la batuta para innovar, y alcanzó el éxito con su moto “begin anywhere!” (“¡empieza donde sea!” en inglés). Comenzó por reunirse con un grupo de compañeros de RRHH para desarrollar un proceso de transformación digital, para sembrar el germen de la cultura digital en la compañía, y de esta manera avanzar hacia una organización más orientada al consumidor. Sus claves del éxito fueron: liderazgo desde arriba, equipos multifuncionales y transversales, rapidez y agilidad en la ejecución, rol del CIO, salir de la zona de confort y celebrar las pequeñas victorias.

Creando-espacios-para-la-innovacion_v2

Para cerrar la jornada, Yolanda Lamilla de Google recalcó el hecho de que los empleados están deseando ser escuchados y tener espacios dentro de sus empresas para aportar valor. Lamilla nos explicó la política 80/20 de Google, según la cual los trabajadores disponen de 20 % de su tiempo para el desarrollo de proyectos personales. Sobre este punto se generó un interesante debate, en el cuál, un miembro de la audiencia, planteó la siguiente interrogante: “¿cómo establezco un 80/20 en mi compañía, si los empleados están dando un 150%?”, a lo que Yolanda respondió que lo importante es que esos proyectos personales de los empleados fueran valorados en las evaluaciones y no solo si fueron exitosos sino por el hecho de llevarlos a cabo para generar innovación.

 

En resumen, la jornada estuvo muy interesante y culminó con un debate de altura entre los asistentes y presentadores. Algunos de los puntos a resaltar son:

 

  • La innovación se puede dar desde cualquier área, mientras haya un grupo de personas que quieran acoger la cultura, cuenten con el liderazgo y los recursos.
  • Hace falta contar con métodos para generar innovación, y estos métodos deben ser ágiles y permitir a los empleados trabajar de manera conectada.
  • La innovación va de asumir riesgos, no de ganar siempre.

 

Como reflexión final, si entendemos que, las compañías deben buscar la manera de volverse más atractivas para conseguir nuevos empleados que aporten valor y tengan una mentalidad innovadora ya que están por competir con start-ups, que invierten la mayor parte de sus presupuestos en sueldos atractivos y ofrecen un ambiente de trabajo diferenciador para retener el talento.

 

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone