“Una empresa digital tiene al cliente en el centro de su estrategia”

Con esta reflexión inicia nuestra entrevista con Fernando Egido, Director General Adjunto de Self Bank, entidad financiera que está orientando sus esfuerzos a convertirse en un referente de la banca digital “para los que entienden el mundo de manera digital”.

Esta entrevista forma parte de nuestra Digital Transformation Survey: New answers from digital experts,  una iniciativa orientada a cazar tendencias en la era de la transformación digital, a través de encuentros con doers, personas que aterrizan las ideas en hechos y cuentan con el nivel de expertise para darnos respuestas ágiles, concisas y con contenido de valor. ¡Manos a la obra!

 

¿Qué empresas de tu sector consideras que están llevando a cabo acciones relevantes en el ámbito digital?

El sector financiero incluye a las start-ups, y son éstas las que están desarrolando las principales novedades, porque se están centrando en necesidades específicas de los clientes, desarrollando nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocio entorno a lo que demandan los usuarios. Destacan, por ejemplo, Square en temas de pago, Wealthfront en temas de inversión y Lending Club en temas de inversiones p2p.

 

Del ecosistema de nuevos players, ¿quiénes consideras que son tu competencia?

Fundamentalmente las empresas de medios de pago que es por donde más desarrollado está el mercado. Eso incluye a Paypal o similares. Estarían también compañías que se encargan de intermediar en la parte de la inversión, como podría ser Wealthfront o Learnvest, aunque éstas no operan en España.

 

¿Qué entiendes por una empresa digital?

Es una empresa que tiene al cliente en el centro de su estrategia, y que está al día de lo que el cliente está demandando. Una compañía que está muy centrada en el cliente, que pone el foco en cuál es el servicio y el valor que le aporta al cliente, y que cuida esa relación, basada en la simetría y en la cercanía con el cliente.

 

¿Cómo extender la cultura digital dentro de una organización?

Es fundamental contar con el apoyo de la dirección, tener visión y seguimiento de lo que está ocurriendo y fomentar la comunicación. El primer elemento clave es contar con el apoyo de la capa directiva, si ésta no ve que ese es el camino, va a ser muy difícil. Esto no se resuelve creando un área de innovación, sino que tiene que ser más transversal.

 


 

Si deseas seguir descubriendo las tendencias que están marcando la era de la transformación digital, te invitamos a visitar nuestro perfil en SlideShare, donde conseguirás las respuestas de Fernando a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Tiene sentido el concepto de dos velocidades dentro de la organización? ¿Cuál es la mejor forma de implementarlo?

 

  • ¿Quién debe liderar la estrategia digital en una compañía? ¿Un área digital? ¿Un área cross? ¿Un CDO (Chief Data Officer)?

 

  • ¿Cómo mitigar la brecha digital dentro de la capa directiva?

 

  • ¿Qué acciones son necesarias para que los canales digitales sean utilizados para ventas/contratación?

 

  • Según tu experiencia, ¿qué conceptos no  han tenido el resultado esperado en el mundo digital? 

 

  • Dentro de la estrategia digital, ¿el acercamiento a las nuevas generaciones se realiza a través de contenidos específicos o habilitáis nuevos canales para ellos?

 

  • ¿Qué tendencias en el ámbito digital se impondrán en tu negocio durante los próximos años?

 

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone