Barcelona GO! Un caso de éxito de gobierno digital abierto

¿Cómo puede una administración conectar con sus ciudadanos e implicarlos directamente en las acciones que pone en marcha? Aunque estamos inmersos en la era de las comunicaciones digitales aún no hay una fórmula predefinida de cómo desarrollar estas dinámicas colaborativas en el sector público.

No obstante, Barcelona lleva algunos años avanzando en este plano. La clave ha sido impulsar iniciativas como “Barcelona GO!”, ver cómo son acogidas por la ciudadanía e ir mejorándolas, con el objetivo de que la participación ciudadana esté en el centro de la estrategia de gobierno.

Barcelona GO! se enfoca en un cambio de paradigma en las relaciones que se dan entre ciudadanos y la administración, utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta iniciativa no se limita a poner una web a disposición de los ciudadanos para que vean las actividades del Ayuntamiento, sino que busca conseguir la participación e interacción a través de los distintos canales de contacto.

En el marco de nuestros desayunos, “Wake Up & Connect Breakfasts”, Carles Agustí, Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona, compartió con nosotros su visión sobre el tema y las mejores prácticas puestas en marcha desde esta institución.

 

De izquierda a derecha (de pie): Dioni Nespral, Director de  Social & Conencted Business,  Carles Agustí, Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona y Miquel Pons, Director de Sector Público de everis.

De izquierda a derecha (de pie): Dioni Nespral, Director de Social & Conencted Business, Carles Agustí, Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona y Miquel Pons, Director de Sector Público de everis.

Para Agustí, se ha pasado de “gobernar para las personas a gobernar con las personas”. En este nuevo escenario, no vale solo con un gobierno transparente. Para desarrollar la transformación digital con éxito necesitamos otros elementos como:

  • Pedagogía
  • Apertura
  • Proximidad
  • Implicación
  • Participación

Agustí reforzó la idea de que, para conseguir una verdadera participación ciudadana, la actividad de la administración debe ser transversal (dando pie a la interacción en todos los temas que le interesan al ciudadano), proactiva e innovadora. Estos tres factores son fundamentales para que el ciudadano se sienta involucrado y quiera participar.

Desde el punto de vista de Carles Agustí: “los más de un millón seiscientos mil vecinos de Barcelona tienen que notar que hay más de 13.000 profesionales del ayuntamiento trabajando para mejorar la relación entre administración y ciudadanos, y que ellos también pueden formar parte de esta transformación”.

Una labor continuada

En el medio plazo la estrategia de Barcelona GO! pasa por fortalecer las áreas de mejora detectadas por la ciudadanía y los integrantes de la administración, de cara a dotar a su actividad de una continuidad necesaria para conectar de una manera efectiva con las personas:

  • Ofrecer continuamente a los ciudadanos nuevos canales y formatos donde participar, tanto en el ámbito presencial, como en el digital. Por ejemplo, a través del apartado participación, dentro del portal del Ayuntamiento de Barcelona, se abre un espacio para que los ciudadanos den sus ideas para solucionar un tema. Se lanzan preguntas al ciudadano para que aporte propuestas concretas para solucionar problemas de la ciudad y esto se convierte en proyectos ciudadanos.
  • Interiorización: trasladar a los profesionales del Ayuntamiento y de las entidades municipales el compromiso con este modelo de relación horizontal con la ciudadanía. En este sentido, uno de los retos es compartir e intercambiar conocimiento con otras instituciones y ayuntamientos.
  • Dar respuesta al ciudadano: La idea es que si los ciudadanos sienten que su voz es escuchada y la Administración les da las respuestas oportunas, aumentará la participación y su grado de implicación.

Esta nueva entrega de los #WCB ha sido un éxito gracias al a la excelente presentación de Carles Agustí, la dinámica colaborativa desarrollada entre todas las personas involucradas en la organización y el alto grado de implicación de los asistentes. Stay connected!

 

Sobre los Wake Up & Connect Breakfast

Los Wake Up & Connect Breakfast (#WCB) son una serie de eventos con formato de desayuno corporativo, que celebramos mensualmente en everis para compartir junto a líderes de la transformación digital nuestras experiencias, aciertos, retos, estrategias, lecciones aprendidas, expectativas y otros aspectos de la evolución de nuestro mundo always-connected. Hasta la fecha, hemos celebrado cuatro ediciones del WCB:

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone