Digital Banking: “En el nuevo entorno digital toca pasar de líquidos a gaseosos”

Los bancos con la banca electrónica pasaron de sólidos a líquidos, ahora en el nuevo entorno digital toca pasar de líquidos a gaseosos,

convertirte en gas es bastante duro. Pero la banca ha venido demostrando ser el sector que lidera los procesos de digitalización. Seguramente liderara y actuará como tractor también esta vez.

Pablo Val Head of the Digital & Connected Innovation LAB

Esta reflexión sobre el presente y futuro del sector bancario surge tras plantearnos la siguiente interrogante: ¿Acabaremos pagándolo todo a través del móvil?, que nos invita a plantearnos el portal web de Cinco Días, para seguidamente resaltar una serie de datos clave:

  • Según el último Informe La Sociedad de la Información en España 2014 elaborado por Fundación Telefónica, el 81% de los teléfonos que hay en España son smartphones, siendo uno de los países con la mayor penetración de smartphones de los cinco países más grandes de Europa.
  • Según el Barómetro de Nuevas Formas de Pago que ha elaborado MasterCard:
    • El 21,7% de los españoles ya paga sus compras a través del móvil tanto en tiendas físicas como en tiendas online.
    • El pago a través del móvil es usado por el 6,2% de los españoles.
    • Las tarjetas con tecnología “contactless” son utilizadas por el 10,2% de los españoles.
    • Más de 600.000 los terminales de punto de venta permiten el pago con las tarjetas contactless.
    • El 24% de los usuarios se decanta por plataformas de pago online, para no tener que introducir en cada compra todos sus datos personales
  • Según la Encuesta Mundial de Banca Digital que elabora PwC, los usuarios de la banca móvil aumentarán un 64% hasta el año 2016 y los ingresos de las entidades aumentarán un 6% gracias a los ingresos procedentes de los canales digitales.

Sin lugar a dudas, “hay que subirse al tren de la revolución digital, porque los ciudadanos van tres pueblos por delante”, como nos recordó Fernando Egido, Deputy CEO de Self Bank. Como nos recuerda Estibaliz Bayon, nuestra Líder de Marketing Digital, al compartir con nosotros los resultados más destacados del Observatorio de e-commerce del mercado español:

En relación al pago, la principal tendencia es la desintermediación. A pesar de que el pago directo con tarjeta (débito/crédito) sigue siendo la opción mayoritaria con un 59,6% para las compras online, PayPal se consolida en segunda posición con un 35,4%.

Fuente: JESSICA CASADO,  Redactora de the-emagazine.com

La confianza en los canales digitales para gestionar nuestra vida financiera va en aumento, y seguir cultivando este valor es uno de los retos fundamentales para continuar avanzando en el proceso de transformación del sector banca.

GFK

Fuente: GFK

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone